Chumillas

Sendero de La Taina de la Cueva


En Agosto de 2009 se inauguró el primer camino rural que transcurre por el término de Chumillas.
Se trata de un sendero de pequeño recorrido (15 km) de dificultad media-baja que tiene su inicio y finalización en el mismo pueblo. El tiempo estimado para completar la ruta es de 4,5 horas.

Desde el vecindario de Chumillas, el itinerario sigue el cauce del río Vega hasta las ruinas del Molino del Horcajo, en el interior de la Hoz Melera. Después el trazado comienza a ganar altura para salir del barranco y toma una nueva dirección, hacia el sureste, cruzando un bosque de encinas y carrascas. Hacia la mitad del recorrido, se deja atrás el bosque y se camina entre tierras de labor hasta llegar al paraje de La Nava y el Albergue de Cirilluelos. Desde allí se inicia el regreso al pueblo, caminando en dirección Norte. En este tramo final, otra vez por un encinar, tendremos que subir y hacer frente a las lomas del Alto del Majadal, donde se encuentra La Taina de la Cueva. Poco después llegamos a lo más alto del recorrido, el cerro de La Pedriza desde donde podemos otear las tierras que nos rodean y obtener una panorámica del parque eólico. El tramo que nos separa del pueblo, lo realizaremos cuesta abajo, dejando primero atrás la zona arbolada.

Documento Descargar folleto

Perfil del trazado


Perfil del camino rural


Mapa de la ruta


Camino rural


Señalizaciones


Este sendero al ser de pequeño recorrido se identifica con los colores blanco y amarillo.

Señalizaciones del camino rural


Advertencias


  • Aunque se puede hacer, no es un camino apto para hacer en bici puesto que tiene dos tramos en los que el camino desaparece y continúa monte a través, con muchas piedras sueltas y restos de arbustos. Estos dos tramos son el que va desde el Molino del Horcajo, cruzando un bosque de encinas y carrascas, hasta salir al camino y el tramo que sube las lomas del Alto del Majadal hasta llegar a La Taina de la Cueva.
  • Nada más pasar La Taina de la Cueva, cuando llegas al camino de los molinos, no está bien indicado por dónde continúa el camino y el instinto inicial es seguir el camino. Cuidado en este punto, porque en realidad lo que hay que hacer es cruzar el camino transversalmente y dirigirse hacia el monte.
  • La única fuente en todo el camino es la de Cirilluelos.


Recomendaciones


  • Calzado cómodo y fuerte y calcetines absorbentes.
  • En verano, no olvides un gorro, gafas de sol y protección solar.
  • En invierno, ropa de abrigo, preferentemente por capas.
  • Mapa del camino
  • Cámara de fotos
  • Agua y comida. Es muy útil llevar alimentos energéticos (barritas de cereales con miel, frutos secos, chocolate...)
  • Bolsa de plástico. Mete toda la basura en un bolsa y luego tírala a una papelera.

Sitio web creado y mantenido por Sonia Belinchón Rubio © 2000 Todos los derechos reservados.