Chumillas

Noticias


08/11/2017

 Noticias de Chumillas. Octubre de 2017

Compendio de noticias locales - Octubre 2017

Empieza el Servicio de publicación del Ayuntamiento

El Ayuntamiento ha decidido retomar la publicación regular de noticias en Internet. El medio escogido es chumillas.net, la página que Sonia Belinchón gestiona desde hace años en memoria a sus mayores.

Mensualmente, Ignacio y Marta (los de la biblioteca) preguntamos a la gente qué hay de nuevo y nos encargamos de ir publicándolo en la sección Noticias. Escribimos en primera persona del plural, intentando hacerlo de la manera más neutra, amena y honesta posible.

Haznos llegar foto y texto de la noticia o sugiérenos un tema a abordar en profundidad.

Para saber más detalles de este servicio de publicación, abierto a todo el mundo, ver imagen adjunta. ¡Animaos a utilizarlo!

Nariz rompe puerta del colegio

La puerta del colegio que da acceso a la biblioteca se ha roto cuando un niño ha intentado atravesarla con su nariz. Es una puerta corredera de cristal que ya estaba agrietada por la parte del pomo y el incidente ha provocado el agrietamiento total de la puerta. Durante unos días ha estado cubierta con cinta adhesiva para evitar cortes, hasta que por fin han venido a poner una nueva. Nos comenta el instalador que el nuevo cristal utilizado se triza como las lunas del coche, por lo que es más seguro. Da la sensación de que ahora es más gruesa, esperemos que la próxima nariz frene a tiempo.

Cambio de profe

Ángela, la profe de primaria que reabrió la escuela, se ha trasladado a Almodóvar del Pinar. Le deseamos mucha suerte en su nueva etapa, recordándola con mucho cariño y gratitud por su excelente trabajo. Jesús pasa a ser el profe de Primaria aunque, como está de baja, actualmente Narciso es quien está dando las clases hasta su reincorporación.

Reunión con la dirección del colegio.

Tuvo lugar la reunión entre madres/padres del colegio y el equipo directivo del CRA “Los Pinares” de Campillo de Altobuey, al que pertenece la escuela de Chumillas. Se comentaron los siguientes temas:

  • Se pretende iniciar este año la Excursión de Fin de Curso para los alumnos/as de 6º, como despedida de Primaria antes de entrar en la ESO. El esbozo inicial es de pasar 3 ó 4 noches fuera. Para recolectar fondos para hacer el viaje, se llevarán a cabo iniciativas como venta de rifas, etc. Se irá informando a las familias según avance el proyecto. ¡Pero ya podéis ir estrujándoos el cerebro y preparando los bolsillos para apoyar esta gran idea!
  • Relevo de Ángela.
  • Alma (titular) y Rafa (suplente) son los nuevos representantes de los padres en el Consejo Escolar, que se renueva cada 4 años. Esther desempeñó este cargo anteriormente, siendo clave para el proceso de trasladar la escuela a las nuevas dependencias ¡Gracias Esther!

Halloween 2017

  • El sábado 28 de octubre Mari y Diego hicieron una fiesta el bar.
  • El lunes, el colegio apareció llenos de pequeños monstruos de todo tipo.
  • Ya el 31 por la tarde-noche, niños y niñas del pueblo realizaron una ronda por las casas con el famoso lema de “truco o trato”, obteniendo con ello un botín considerable de chuches.

Rumores

Se rumorea que hubo un intento de robo con palanca en el colegio y médico. Hemos intentado en vano verificar estos rumores, pero lo único que hemos conseguido es aumentar la rumorología. Por este motivo nos estamos planteando crear una sección de rumores o noticias falsas de corte humorístico.

Tai-Chi en Chumillas

Las clases de Tai-Chi van a más, con la particularidad de que una parte de los/as asistentes van alternando dependiendo de las familias que haya cada semana. ¡Gracias a Ángel 8Wu-Tao Cuenca) por su buen trabajo! Animaos a participar, todos los sábados de 12 a 13 h en el multiusos.

Segunda fase de excavaciones en Cirilluelos terminada

Las excavaciones de una segunda casa en el paraje han terminado y se pueden visitar. Las investigaciones han validado las conclusiones de la fase anterior. Se está preparando un libro que aglutinará la información arqueológica acumulada. Añadimos que las obras de reparación del Torrejón finalizaron también, a falta de colocar la escalera de acceso y algún otro detalle.

Relevo en la gestión del Bar de Chumillas

Mari y Diego han decidido dar un nuevo giro a sus vidas, por lo que el bar pasa a ser gestionado provisionalmente por José y Mari Carmen mientras se encuentra una solución definitiva. Próximamente se hará público el concurso para la licitación del bar. Corred la voz entre posibles interesados/as. Gracias a Mari y Diego por los servicios prestados ¡Os echaremos de menos!

Estudiantes de la Universidad nos visitan

Alumnos de la Universidad de Valencia han escogido Chumillas para realizar su trabajo de Fin de Carrera sobre las políticas sociales y de repoblación que se llevan a cabo en el pueblo. Los sorprendimos en la plaza y aprovechamos a echar una foto y pedirles una copia del trabajo cuando lo tengan terminado.

Familia de Madrid se busca otro pueblo

En las últimas semanas, hemos visto un cartel de una familia que buscaba terreno para constituir una quesería. Se pusieron en contacto con el alcalde y realizaron visitas y entrevistas en el pueblo. Finalmente han decidido buscar otro lugar.

A este respecto, Pedro el alcalde ha escrito una carta, que utilizamos para estrenar un espacio público de Opinión, a modo de “cartas al director”. Podéis mandarnos vuestros escritos para publicarlos en la próxima edición.

Opinión. “Punto de inflexión”. Carta de Pedro Verona

Tuve la impresión en el último Pleno celebrado por este Ayuntamiento, que sería definitivo para el futuro de Chumillas, suponiendo un punto de inflexión en la dirección que debamos tomar. Sentí que se quiere cambiar el rumbo trazado en torno a las políticas sociales y de repoblación.

Pregunto a quienes, desde las primeras elecciones de 2007 hasta las últimas de 2015, han confiado y aprobado estas políticas sociales y de repoblación, que han hecho de este este Ayuntamiento un referente en estos dos temas a nivel nacional, autonómico, provincial e incluso europeo, interesando a la prensa escrita y radios, universidades, trabajos de fin de carrera: ¿Queremos cambiar? ¿Queremos volver a ser veinte habitantes?

Llevábamos tanto tiempo esperando que alguien viniese a crear una empresa y ahora, cuando la tenemos, la echamos. No nos pedían nada más que una casa donde vivir mientras se construían la suya propia, por un año. Además ya habían comenzado a buscar un terreno (¿verdad, José Luis?) para construir su casa, su quesería, su futuro. Y si alguien se construye su casa y su trabajo, ¿crea su arraigo en ese lugar? La única petición se la negamos y, aunque después les encontré una casa, me contestaron que donde no se sentían bien acogidos no querían vivir... Por cierto, no eran mis amigos. Y, claro, están llevándose esa riqueza y vida, montando todo en otro pueblo. ¡¡Para llorar!! ¡¡Se quiere miseria y despoblación para Chumillas!!

Cuántos pueblos, plazas, calles, iglesias, bonitas, muy bonitas y alucinantes se mueren porque nadie las pisa cada día, porque no hay niños que jueguen en ellas, ni abuelos que se sienten en sus bancos diariamente... Yo no quiero eso para mi pueblo, prefiero el pueblo más feo de España vivo, que el más bonito muerto.

Sin esas políticas sociales y de repoblación... imaginaros Chumillas sin escuela, sin niños, sin padres y por ley de vida casi sin abuelos.

Por eso lucharé desde mis posibilidades y con todas mis fuerzas contra ese punto de inflexión.

Pedro Verona


comentario/s

Sitio web creado y mantenido por Sonia Belinchón Rubio © 2000 Todos los derechos reservados.