Chumillas

Historia

Etimología de Chumillas


Son diversas las teorías acerca de la etimología de Chumillas.

Probablemente, la versión más popular es que Chumillas proviene de "Ocho villas" que era el conjunto de villas que conformaban la población: Cirilluelos, El Candalar, El Horcajo, San Juan, Cerviñuelo, Paredes del Santo, El Lomazo y La Torre. Al parecer, estas pequeñas villas se habrían fusionado con la de La Torre para formar el núcleo de la población de Chumillas.

Otra versión menos popular dice que Chumillas proviene de "Ocho millas" que era la distancia que separaba La Torre de Chumillas de las actuales ruinas de Valeria por el camino romano. Chumillas, nominativo de calzada, miliar romano.

En la tesis doctoral publicada en 1968 por la doctora Crade de Jesús C. Álvarez, catedrática de lenguajes modernos de la Universidad-Colegio del Estado de Nueva York Brockport U.S.A, define "Chumillas" como diminutivo plural de "Chuma" derivado a su vez de la locución vasca "Zume", cuyo significado es "mimbre". Los mimbres son muy comunes a la orilla de los rios en la provincia de Cuenca y la industria de cestería artística es tradicional en ella. «Personalmente opino que la raíz de la palabra no es vasca sino auténticamente íbera, de cuyo lenguaje pervive lo que actualmente es el euskera. La zona en que se asienta Chumillas tenía una próspera población celtibérica hace más de 2000 años y a pocos Kms de allí, en Valera, se acuñaba le moneda. Existe una zona cerca de Alcañiz, llamada Llano de Chumillas, Chimillas en Huesca y Jumilla en Murcia, sin duda con el mismo significado que Chumillas.» cuenta Pedro Chumillas Martínez.

Según Muñoz Soliva «Su raíz primordial es "chus", palabra griega que denota una medida igual al "congius" romano. Sería en principio alguna factoría. Los descendientes de Rómulo le añadieron la voz "mille", mil, y ambos quieren decir "mil arrobas".» Ref.: Jose Torres Mena, Noticias conquenses, Ed. Gaceta Conquense 1985.

Jairo J. García Sánchez, en un repaso que hace sobre los topónimos de las poblaciones de Murcia, sugiere que Jumilla y Chumillas tienen idéntico origen etimológico. "Se ha propuesto como étimo el latín summa uilla, ‘villa alta’ que, tras la alteración debida a su ineludible paso por la fonética árabe en *Šumilla, habría dado la forma actual mediante la adaptación del /š/ árabe a j- y no a ch-, como, por el contrario, habría sucedido en el conquense Chumillas"

Pequeños ápices de nuestra historia


Pueblo dedicado a la agricultura y la ganadería que ha ido despoblándose con motivo de la emigración de sus habitantes a las grandes ciudades. Principalmente, Valencia, Madrid y Barcelona, además de Cuenca.
Hoy en día cuenta con cerca de 20 habitantes durante el invierno, pudiendo llegar a alcanzar en verano los 200.

El término de Chumillas cuenta con una superficie de 36,8 km2 y está situado en las coordenadas 39N (39º 46' 0N) de latitud y 2W (2º 1' 60W) de longitud a una altitud de 1044 metros.


Mapa de España, situación de Chumillas

Ganadería


Antiguamente, había muchos pastores y por tanto, rebaños de ovejas. Los pastores normalmente cambiaban de dueño el 29 de Junio (día de San Pedro y San Juan).
Las tainas (aún conservadas algunas de ellas), donde se guardaban las ovejas, estaban fuera del pueblo.
Los rebaños sólo entraban al pueblo cuando iban a esquilar.


La guerra


Cuando estalló la guerra ... Los hombres de Chumillas tuvieron que ir a Cuenca a pie a entregarse.

Durante la guerra... Iban unos camiones de los de intendencia (los rojos) a recoger trigo.
Se llevaron las campanas, aunque más tarde el pueblo compró unas nuevas.
También quemaron los Santos. Primero unos cuantos pero luego todos.
Los intendentes comían en la casa del pueblo que estaba donde está ahora la casa de los maestros.

Consecuencias de la guerra para el estado del pueblo... Antes de estallar la revolución, el estado del pueblo de Chumillas en el orden moral, religioso y social era bastante bueno.
En 1936 los marxistas destruyeron todos los retablos, de los cuales dos eran muy hermosos, de estilo churrigueresco. La misma suerte corrieron todas las imágenes, algunas bellísimas, sobre todo la del Santo Cristo de la Luz, patrón del pueblo, que era del siglo XVI.
No quedaron vestiduras de ninguna clase. El órgano fue destrozado por completo. En definitiva, todo lo que había en la Iglesia desapareció durante la revolución marxista: cálices y copones (que fueron machacados con piedras), custodias, aras, candeleros, cuadros, cruces, campanas.
La imagen de San Antonio Abad fue arrastrada por las calles del pueblo por un vecino, con una cuerda atada al cuello, siendo colgada en el centro marxista y después quemada. "Aquella misma tarde, al sacrílego se le murió el cerdo que tenía y todo el pueblo cree que fue castigo de Dios".
El templo fue convertido en corral de ganado y quedó en tan lastimoso estado que su restauración costó más de cien mil pesetas (en 1939).

Resumen de daños:
  • Iglesia saqueada y destrozada,
  • todos los altares, imágenes y retablos destrozados,
  • desaparecidos todos los cálices, custodias, cruces y copones,
  • campanas destrozadas y desaparecidas,
  • órgano destrozado


Los hornos


Antiguamente había dos hornos:
  • uno enfrente de donde vive Enriqueta,
  • y el otro donde tiene casa Mauricio.
Las mujeres amasaban su pan y lo ponían en sus escriños. Dentro del escriño se ponía una masera (sábana blanca) y la masa se tapaba con un tendido para que le diera calor y la masa se hiciera.

Procedimiento:
  1. Se cernía la harina en la artesa el día anterior.
  2. Se amasaba la harina con la levadura y sal. Un trozo de masa, llamada madre, se dejaba como levadura de un día para otro.
  3. Se metía en el escriño.
  4. Se llevaba al horno.
  5. Conforme llegaban las mujeres iban metiendo el pan en el horno.
A la panera se le pagaba con pan o con lo que se hiciera (magdalenas, etc)

Leer cuento acerca de la elaboración de pan que se realizaba antiguamente en los hornos de Chumillas.


Los huertos


Desde la Fuente Arnera hasta El Horcajo había huertos. Cada huerto tenía una balsa.
En la misma rambla se ponía unas maderas y quesones (adobes para construir hechos de barro y paja)


Villas y términos


En Cirilluelos, en tiempos de los moros, hacían tejas en un horno que había allí antiguamente.
Todavía hay restos de botijos y vasijas.

Se cree que por el Puerto, antiguamente, pasaba un río o algo similar porque se han encontrado fósiles.

Sitio web creado y mantenido por Sonia Belinchón Rubio © 2000 Todos los derechos reservados.